Según el Global Impact Investing Network (Red de Inversión de Impacto Global – GIIN) se define a las inversiones de impacto como las inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo, y mensurable junto con un rendimiento financiero.

Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como en mercados desarrollados, y tienen como objetivo una gama de rendimientos desde debajo del mercado hasta la tasa de mercado, dependiendo de los objetivos estratégicos de los inversores.

El creciente mercado de inversiones de impacto proporciona capital para abordar los desafíos más relevantes del mundo en sectores como la agricultura sostenible, las energías renovables, la conservación, las microfinanzas y los servicios básicos asequibles y accesibles que incluyen vivienda, atención médica y educación.

Los inversores de impacto tienen el planteamiento y objetivo de beneficiar a la sociedad y al medio ambiente. No se basa en filantropía, ni en donaciones, son inversores que buscan un retorno de capital como mínimo al igual invertido, pero que produce de manera intencionada, cuantificable y mide impactos positivos al planeta. Si no hay impacto, no hay inversión.

Con las inversiones de impacto se valora de igual manera el resultado financiero, el resultado de riesgo y el impacto positivo que se genera en el medio ambiente y sociedad. El retorno en esta inversión debe ser medible y monitoreada, el desarrollo de este mercado requiere de negocios de impacto rentables.

Emprender generando triple impacto

El mundo está cambiando y, con él, los diferentes agentes económicos. Los emprendedores apuestan cada vez más por poner en marcha proyectos con impacto social y medioambiental, las empresas introducen los términos de impacto en sus modelos de negocio, los gobiernos aplican estrategias de país y la aprobación de nuevas leyes que impulsen ese cambio.

La inversión de impacto es la forma en que los emprendedores sociales obtienen el capital que necesitan para iniciar o escalar sus empresas.

Dadas estas características y a medida que ha crecido la conciencia, sobre el calentamiento global y el cambio climático, la inversión de impacto ha incentivado el desarrollo de empresas que son solidarias y respetuosas con el medioambiente al reducir las emisiones de gases efecto invernadero o invertir en fuentes de energía sostenibles o limpias. 

Elementos de la inversión de impacto

Fuente imagen: Global Impact Investing Network

La práctica de la inversión de impacto se define a profundidad con los siguientes elementos:

1. Intencionalidad

La intención de un inversionista de tener un impacto social o ambiental positivo a través de las inversiones es esencial para la inversión de impacto.

2. Inversión con expectativas de retorno

Se espera que las inversiones de impacto generen un rendimiento financiero sobre el capital o, como mínimo, un rendimiento del capital.

3. Rango de expectativas de retorno de clases de activos

Las inversiones de impacto tienen como objetivo rendimientos financieros que van desde debajo del mercado (a veces llamado concesionario) hasta la tasa de mercado ajustada al riesgo, y se pueden realizar en todas las clases de activos, incluidos, entre otros, equivalentes de efectivo, renta fija, capital de riesgo y capital privado.

4. Medición de impacto

Un sello distintivo de la inversión de impacto es el compromiso del inversor de medir e informar el desempeño social y ambiental y el progreso de las inversiones subyacentes, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas al tiempo que informa la práctica de la inversión de impacto y construye el campo.

Los enfoques de los inversores para la medición del impacto variarán en función de sus objetivos y capacidades, y la elección de qué medir normalmente refleja los objetivos del inversor y, en consecuencia, la intención del inversor. En general, los componentes de las mejores prácticas de medición de impacto para la inversión de impacto incluyen:

  • Establecer y plantear objetivos sociales y ambientales a las partes interesadas relevantes.
  • Establecer métricas / metas de desempeño relacionadas con estos objetivos utilizando métricas estandarizadas
  • siempre que sea posible.
  • Seguimiento y gestión del desempeño de las participadas frente a estos objetivos.
  • Informar sobre el desempeño social y ambiental a las partes interesadas relevantes.

Razones para invertir en impacto

La inversión de impacto cuestiona las opiniones arraigadas de que los problemas sociales y ambientales que deberían abordarse más allá de donaciones filantrópicas, y que las inversiones de mercado deben centrarse exclusivamente en lograr retornos financieros.

El mercado de la inversión de impacto ofrece varias oportunidades viables para que los inversores avancen en soluciones sociales y ambientales a través de inversiones que también producen retornos financieros.

Muchos tipos de inversores están entrando en el creciente mercado de inversiones de impacto. Por ejemplo:

  • Los bancos, fondos de pensiones, asesores financieros y administradores de patrimonio pueden proporcionar oportunidades de inversión del cliente tanto a personas como a instituciones con interés en causas sociales y / o ambientales generales o específicas.
  • Las fundaciones institucionales y familiares pueden aprovechar activos significativamente mayores para avanzar en sus principales objetivos sociales y/o ambientales, mientras mantienen o aumentan su dotación general.
  • Los inversionistas gubernamentales y las instituciones financieras para el desarrollo pueden proporcionar prueba de viabilidad financiera para los inversionistas del sector privado mientras se enfocan en objetivos sociales y ambientales específicos.

En América Latina, se estima que entre 2015 y 2019 las inversiones de impacto crecieron un 20% y 41% y los inversores están interesados en aumentar aún más sus inversiones en la región.

Las inversiones que ponen el impacto social y ambiental están por encima del retorno financiero y buscan emprendedores de Triple Impacto que están en etapa temprana y ponen el efecto socioambiental en el centro de su modelo de negocios. Hay un número menor de inversores, generalmente liderado por fundaciones u ONGs, ya que tienen que aceptar un mayor nivel de riesgo y retornos financieros más bajos.

Los inversores buscan invertir ‘capital paciente’ en modelos de negocios innovadores con potencial de escala, que generen un efecto catalítico para llegar a muchas personas en el menor tiempo posible.

fuente:https://emprenderfuturo.org/articulos/conoce-mas-sobre-la-inversion-de-impacto/?fbclid=IwAR0JfewlU2U0lDMw3m8vngcHGWFZzeA6BBRnttQ4arPvDbeXr_F9CAxjeIM