PROCEDIMIENTO

CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

PROCEDIMIENTO

LA CONCILIACIÓN

El servicio de la conciliación extrajudicial busca solucionar pacíficamente conflictos en temas familiares civiles y comerciales, sin necesidad de ir a juicio, permitiendo que se pueda acceder a una solución al conflicto entre partes de forma más rápida y económica.
A través de la Conciliación extrajudicial se busca resolver los conflictos con la colaboración de un tercero llamado conciliador, los medios que se utilizan son el diálogo comprensivo ya que el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos, luego se suscribe un Acta de Conciliación con los acuerdos adoptados.

La Conciliación extrajudicial permite que las personas, puedan solucionar sus problemas referidos a familia, tenencia, régimen de visitas, entre otros, sin necesidad de ir a un proceso costoso, prolongado y desgastante. Además, que la solución es un acuerdo entre ambas partes, es decir, que no hay un perdedor ni ganador, ya que todos ganan. Y algo muy importante: lo que se diga en la reunión de conciliación se mantendrá en reserva por las personas intervinientes y por el conciliador. No puede ser grabado ni usado un proceso judicial.

LOS CONCILIADORES

Es la persona capacitada, acreditada y autorizada por el Ministerio de justicia, para ejercer la función conciliadora. Entre sus funciones está promover la comunicación entre las partes, conducir el procedimiento conciliatorio con libertad de acción y proponer fórmulas conciliatorias no obligatorias.
Nuestro equipo de conciliadores está adscrito a la cámara de comercio de Oruro, con registro y habilitación vigente en el registro de conciliadores. Los conciliadores cuentan con la debida especialización, acreditación y autorización.

EL ACTA DE CONCILIACIÓN

Al finalizar el procedimiento se levantará un acta, haya o no haya acuerdo. Si hubiera acuerdo, este tendrá el mismo valor que una sentencia judicial. Si una de las partes la incumple, lo que tendría que hacer la parte afectada es acudir al Poder Judicial para exigir solamente su cumplimiento.

CONCILIACIÓN PASO A PASO

Comienzo:

1.- Entrevista informativa.

2.- Registro de solicitud.

3.- Análisis y valoración del caso.

4.- Asignación de conciliador.

5.- Invitación a conciliar.

6.- Desarrollo de las sesiones de conciliación.

7.- Elaboración del acuerdo y firma de acta.

8.- Conclusión de la conciliación.

9.- Reuniones de seguimiento.

¡CONCILIA!

¡Con la conciliación ganamos todos! Una forma rápida y económica para solucionar los conflictos sin juicio….

Ya que el Centro de Conciliación y Arbitraje es:

• Un proceso innovador.
  • Tratará adecuadamente los conflictos entre individuos.
  • Buscará soluciones equitativas.
  • Tiene alta responsabilidad individual y social.
  • Cuenta con un equipo de profesionales provenientes de distintas disciplinas y campos.
  • Nivel de solución.
  • Criterio de solución.
  • Orientación hacia el conflicto.
  • Control del proceso.
  • Medios alternativos de solución de conflictos.

Llámanos para tu consulta

+59172498800 – 5250606

Para realizar tus consultas, comunícate con el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Oruro, y nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Estamos para ayudarte, con la conciliación ganamos todos..!!!!

Datos de Contacto

Cámara de comercio de Oruro

Cámara de Comercio de Oruro (Bolivia)

Dirección: Pasaje Guachalla S/N, Edificio Cámara de Comercio de Oruro, Piso 1 – Of. 101