El registro del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (RE-IVA) es un beneficio para las personas que no emiten facturas y realizan compras.

Artículo relacionado: Ley 1355 – Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE – IVA)

Pasos para el registro en el RE – IVA

Siga los siguientes pasos para poder registrarte en el RE – IVA:

1.  Ingrese al portal web: www.impuestos.gob.bo
  2. Acceda a la oficina virtual.
  3. En la columna servicio al ciudadano haga clic en «Registro de Beneficiarios RE – IVA».
  4. En la ventana registro beneficiario, seleccione el tipo de registro:
    • Dependiente: Cuando trabaja en relación de dependencia en alguna empresa pública o privada.
    • Jubilado: Cuando haya cumplido sus años de servicio.
    • Independiente: Cuando trabaja por cuenta propia.
  5. Se completa el ejercicio con el número de Cédula de Identidad y el código Captcha.
  6. Posteriormente el sistema pedirá consignar el ingreso de los últimos tres meses. (Recuerde añadir los decimales)
  7. Añada los períodos y la gestión que corresponde a cada mes.
  8. Después ingresará a la pantalla de documento de identificación, selecciona el tipo de documento (C.I. – Cédula de identidad o CEX – Cédula de Identidad de Extranjero) el sistema recuperará los datos de ingreso y pedirá añadir el lugar de expedición.
  9. A continuación tendrá que ingresar los datos del beneficiario:
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Nombres
    • Apellido de Casada (Opcional)
    • Género
    • Estado Civil
    • Fecha de nacimiento
    • Correo electrónico
  10. Continuará su registro son los datos de la dirección:
    • Ciudad/ Departamento
    • Localidad/Municipio
    • Dirección
    • Número de teléfono fijo (Si no tiene este servicio, deje la casilla vacía)
    • Número de celular
  11. Posteriormente, llenará los datos de la cuenta bancaria:
    • Entidad financiera
    • Número de cuenta
    • Distrito de la cuenta
    • Tipo de cuenta
    • Podrá aceptar o negar el reintegro automático. La opción «Sí» permitirá el reintegro automático a la cuenta inscrita y la opción «No», solicitará de manera previa el registro de las facturas de compras hasta el día cinco (5) del mes siguiente al período de reintegro.
  12. Finalmente podrá realizar la creación usuario SIAT, lo cual le solicitará:
    • Nombre del usuario
    • Contraseña (con un mínimo de 8 caracteres)
    • Confirmar contraseña
  13. Con todo esto habrá concluido exitosamente el llenado del formulario RE-IVA. Este documento estará habilitado para ser impreso y guardado de forma digital. El sistema validará la cuenta bancaria  en el periodo de 48 horas.

Artículo relacionado: Decreto Supremo 4435: Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado – Re-IVA

Verificación de la validación

Para verificar la validación del registro:

1. Debe ingresar al portal web: www.impuestos nacionales.gob.bo
  2. Dirigirse a oficina virtual, en la columna de servicio al contribuyente, hallará la opción «Sistema Integrado de la Administración Tributaria» (SIAT)
  3. Haga clic en la opción «Sistema de Facturación en Línea, mis Facturas, Envíos de Información»
  4. Ingrese sus credenciales creadas anteriormente y haga clic en «Iniciar Sesión»
  5. Acceda al botón «Beneficiarios» y luego presiona en «Verificación cuenta Bancaria»
  6. Finalmente, podrá evidenciar que fue realizado exitosamente el registro RE-IVA

Recuerde que la actualización de este documento debe realizarse en el período de esta cuenta, debe hacerse en diciembre de cada gestión.

En el caso de no poder realizar el registro vía on line, puede dirigirse a las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales. Etiquetas: Impuestos

Fuente:https://boliviaemprende.com/guias/guia-de-registro-del-regimen-de-reintegro-en-efectivo-del-impuesto-al-valor-agregado-re-iva