1er Foro de Empresarias para Emprendedores “Si yo puedo, tú puedes”

Dentro el Plan de Trabajo de la gestión 2021, se tiene programado la realización de diferentes actividades que colaboren a los emprendedores de la ciudad de Oruro. El 1er Foro de Empresarias para Emprendedores “Si yo puedo, tú puedes” Organizado por CCO con el auspicio de empresas amigas: Banco FIE, Periódico La Patria, Universidad Privada Domingo Savio, Qodex y Mac Impresores. En el evento, empresarias Orureñas compartirán sus experiencias, vivencias y logros para motivar a que otras y otros jóvenes se sientan inspirados a lograr sus sueños.

“En los malos tiempos es cuando nacen los buenos emprendedores” siendo que la crisis sanitaria trajo momentos difíciles para los emprendimientos que no tardaron en buscar herramientas o estrategias para seguir vigentes. Este foro que se llevará el jueves 2 de septiembre a horas 19:00 por Facebook Live con registro gratuito, tiene el propósito de dar esas herramientas y estrategias a los emprendedores.

En el foro los emprendedores podrán:

• Contagiarse de la energía positiva y visión optimista entre emprendedores.
• Encontrar testimonios similares al de sus emprendimientos siendo un apoyo emocional para continuar con sus sueños.
• Identificar obstáculos comunes entre la comunidad emprendedora con independencia del sector económico.

LANZAMIENTO OFICIAL DEL “PROGRAMA EMPRENDEDORES”

“Nace con el deseo de manifestar nuevas oportunidades, experiencias y proyectos para los emprendedores. Con principios y valores reflejados en el área de RSE de la Cámara de Comercio de Oruro”.

Este programa brindará…

-Actividades de capacitación continua (webinar, congresos, foros, encuentros, etc.)
-Programas de apoyo por parte de nuestros auspiciadores (líneas de créditos, descuentos, intercambios de servicios)
-Invitación para pertenecer a la Categoría Emprendedores de la CCO.
-Intercambio de conocimientos y experiencias entre emprendedores.
-Apoyo de mentores y asesoramiento de nuestros asociados.

El programa está dirigido a personas:

-Que tienen un emprendimiento.
-Que tienen planes de realizar un negocio.
-Que tienen una empresa recién consolidada.
-Que están en proceso de tramitación para abrir su empresa o negocio.

Matriz de Eisenhower: Planifica, delega, prioriza y programa

La Matriz de Eisenhower o también conocida como la Caja de Eisenhower o matriz urgente importante ayuda a gestionar el tiempo porque es una herramienta que permite priorizar las tareas o actividades pendientes.

El nombre de esta matriz se debe a Dwight D. Eisenhower, expresidente de Estados Unidos y un hombre conocido por sus altos niveles de productividad.

Con la Matriz de Eisenhower se conoce que existen dos tipos de problemas:

• Urgentes
  • Importantes

A pesar de que existen diferencias entre estos problemas se dice que: Los problemas urgentes no son importantes y los problemas importantes no son urgentes, es decir, los problemas tienen que ser evaluados según la urgencia y la importancia.

Cuadrantes de la Matriz de Eisenhower

Primer cuadrante (Hacer)

Son las actividades o tareas para «hacer primero», que son prioritarias y deben abordarse lo antes posible. Comúnmente, son las asignaciones de último momento que surgen debido a situaciones imprevistas. Por lo general, las tareas como estas deben completarse inmediatamente o en el mismo día.

Segundo cuadrante (Decidir)

Son las tareas importantes, pero no son urgentes, estas tareas se pueden programar más adelante. La mayoría de estas actividades son de largo plazo por ello se pueden programar para completarlas más adelante.

Tercer cuadrante (Delegar)

Son actividades urgentes, pero no importantes; estas tareas se pueden delegar a otra persona, estas tareas deben realizarse inmediatamente, pero no son de tanta importancia para requerir de tu atención, por ese motivo delegas esta responsabilidad a otra persona de tu equipo de trabajo.

Cuarto Cuadrante (Eliminar)

Son tareas y actividades que no son urgentes, ni importantes y tienen que ser eliminadas porque causan distracción y deben evitarse lo más antes posible.

Diferencia entre lo urgente y lo importante

• Las tareas urgentes no pueden evitarse.
  • Las tareas importantes necesitan de planificación porque aportan a los objetivos que son planteados a largo plazo.

Objetivos de la matriz de Eisenhower

• Mayor concentración en lo prioritario.
  • Lograr los objetivos en tiempo y forma.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayor eficiencia y eficacia en la gestión de tareas.
  • Organizar el trabajo de mejor manera.

El uso de la caja de Eisenhower puede ayudarte a visualizar tus tareas dentro del contexto de la importancia y la urgencia. Cuando comienzas a pensar en tu carga de trabajo en estos términos, resulta mucho más fácil garantizar que las tareas más importantes se prioricen y completen lo más rápidamente posible.

Fuente: https://boliviaemprende.com/tips/matriz-de-eisenhower-planifica-delega-prioriza-y-programa