Desde la gestión 2019 se aplica un sistema Simple para realizar pagos. El mismo permite que se pueda pagar consumos o servicios de una manera fácil, simple y segura; sin necesidad de portar dinero en efectivo.

¿Qué es Simple?

“Simple” es una funcionalidad dentro de las aplicaciones de los bancos que permite realizar cobros y pagos utilizando la tecnología QR (Quick Response), que facilita la captura de la información requerida para realizar una transacción bancaria. “Simple” tiene el propósito de darle poder al usuario de gastar su dinero donde y cuando quiera, gracias a la capacidad de ser interoperables entre distintos bancos, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo.

¿Cuántas entidades financieras bolivianas ya cuentan con este sistema?

Los 11 bancos asociados a Asoban: Mercantil Santa Cruz, Nacional, Económico, Fortaleza, Ganadero, BISA, Unión, BCP, FIE, Banco Solidario y está abierto a todas las entidades de intermediación financiera autorizadas por ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero).

Cómo realizar una transacción con Simple

Para poder realizar una transacción a través de Simple debes seguir los siguientes pasos:

  1. Instala la aplicación de tu Banco.
  2. Ingresa a la aplicación.
  3. Encuentra Simple o el ícono de QR en la pantalla.
  4. Genera tu código QR o escanea el código QR
  5. Si vas a cobrar:  Llena los datos con fechas de vencimiento, referencia de cuenta a debitar y monto a cobrar.
  6. Existen dos tipos de cobros:
    • Monto Fijo (Define el que genera el código QR)
    • Monto Abierto (Define el que paga)
    • En algunos casos se activa mediante un SWITCH o colocando “0” en el monto de cobro.
  7. Finalmente, genera el QR Simple y listo.
  8. Tienes la facilidad de compartir el código QR en tus Redes Sociales porque una transacción completamente segura.

¿Qué es un código QR?

Smartphone taking photo of QR code on a white box

Un código QR (Quick Response) es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos van desde un enlace a un sitio web. Estos códigos permiten interactuar con el mundo a través de tu smartphone. Al momento que escaneas el código QR puedes acceder a la información que precisas. Es una herramienta digital creativa y fácil de manejarla. 

Seguridad

Los códigos QR de “Simple” cumplen con normas internacionales de seguridad y son encriptados y firmados digitalmente para asegurar la autenticidad, integridad y confiabilidad de los mismos.

Diversas entidades financieras en Bolivia cuentan con este modo de pago y cualquier cliente puede acceder a la misma. Recuerda que esta entidad está normada y fiscalizada por la ASFI y cuenta con el respaldo de ASOBAN para poder consolidar un sistema financiero innovador.Etiquetas: Educación Financiera