El principal propósito de este fondo es brindar créditos a jóvenes que sean técnicos o profesionales también a aquellos adultos que tengan ganas de emprender, ya sea de manera individual o asociativa que requiera financiamiento para iniciar una actividad productiva o de servicio.

Así también forma parte de la finalidad del FOCASE  (Fondo Capital Semilla) y parte del Banco de Desarrollo Productivo BDP, apoyar la consolidación de micro y pequeñas unidades productivas de reciente puesta en marcha, que permita la superación de sus etapas embrionarias, a través del financiamiento de capital de inversión y operación, otorgados con criterios de fomento, equilibrados con sanas prácticas crediticias que preserven la sostenibilidad del FOCASE.

¿Quiénes puede acceder al crédito?

• Técnicos y profesionales acreditados por instituciones de educación superior que requieran financiamiento para la primera inversión de una iniciativa productiva o de servicios.
  • Micro y Pequeñas empresas del sector productivo o agropecuario de reciente puesta en marcha con necesidades financieras para superar su etapa embrionaria.
  • Micro y pequeños productores del sector agropecuario que requieran financiamiento para emprender una nueva actividad productiva con fines de diversificación de su actividad productiva.

¿Cuáles son los requisitos?

Pueden acceder al crédito presentado los siguientes requisitos:

1. Proyecto o Plan de Negocios que demuestre la viabilidad técnica, financiera y comercial.
  2. Licencia y/o requisito correspondiente para el ejercicio de la actividad productiva o de servicios, este requisito podrá ser cumplido en un plazo que no supere los 180 días. Para el caso de micro y pequeños productores del sector agropecuario, se requerirá un certificado u otro documento que acredite que el producto pertenece a alguna organización o sindicato de productores.
  3. Aporte propio del 10% al 20% del monto total del proyecto.
  4. Si la micro o pequeña empresa del sector productivo es de reciente puesta en marcha, debe contar con una antigüedad no mayor a dieciocho meses.
  5. Otros documentos o autorizaciones de acuerdo a la actividad.

¿Cuál es el monto máximo de financiamiento?

• Para producción: El monto máximo será el equivalente a UFV 250.000.- (Doscientos Cincuenta mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).
  • Para servicios: El monto máximo de financiamiento será el equivalente a UFV 100.000.- (Cien mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).

¿Cuál es la tasa de interés?

La tasa de interés es 7% anual para créditos destinados al sector productivo.

La tasa de interés es 11,5% anual para créditos destinados a financiar iniciativas de servicios.

¿Cuáles son los plazos de financiamiento?

• 7 años plazo cuando el crédito sea destinado a capital de inversión.*
  • 1 año cuando el crédito sea destinado a capital de operación.

* El plazo para capital de inversión podrá incluir un periodo de gracia para la amortización del capital en función del flujo de caja del emprendimiento.

¿Cuáles son las garantías que necesitas?

Podrán ser convencionales y/o no convencionales.

¿Cuál es la frecuencia de pago?

Mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual y/o personalizado (de acuerdo al ciclo de la actividad).

¿Cuánto tiempo hay de período de gracia?

Hasta 2 años, solo para capital de inversión y de acuerdo a su implementación.

¿A cuánto equivale la UFV en dólares?

Al hacer la conversión de UFV a dólares, el monto equivalente sería el siguiente:

• Para producción: 250.000 UFV  lo que equivale aproximadamente a 83.000 $us.
  • Para servicios: 100.000 UFV  lo equivale aproximadamente a 32.000 $us.

¿Qué es un período de Gracia?

Consta de un período o tiempo durante el cual el deudor no debe pagar ninguna cuota del préstamo. Ello, previo acuerdo con el acreedor.

Es razonable un plazo de gracia como condición de un crédito de capital de trabajo para una nueva pequeña empresa. Los emprendedores necesitan de un tiempo para que su negocio comience a ser rentable.

Etiquetas: Sector FinancieroServicios Financieros