RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso estratégico adquirido por empresas que buscan la consecución de sus objetivos empresariales, cumpliendo con sus obligaciones legales y contractuales, y aplicando criterios sociales y de estabilidad en las relaciones con sus partes interesadas, contribuyendo así a la satisfacción de las necesidades y expectativas de las mismas.

La Responsabilidad Social Empresarial es también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.

La responsabilidad social empresarial se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.

BENEFICIOS

• Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce, a mejor retención de talentos, y por ende menores índices de rotación.
  • Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción y subcontratación, las certificaciones que tiene el producto o servicio, entre otras.
  • Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.
  • Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse al cambio, y generando confianza.

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Responsabilidad social corporativa interna

La responsabilidad social corporativa interna se entiende comúnmente como aquella en la que las inversiones y actividades sociales se dirigen hacia el interior y se centran en las partes interesadas internas de la empresa, principalmente en los trabajadores, porque incluye:

• Garantizar unas condiciones de trabajo seguras.
  • Garantizar salarios estables y dignos.
  • Prestación de asistencia sanitaria y social adicional a los empleados y sus familiares.
  • Desarrollo de los recursos humanos mediante la aplicación de programas educativos, de formación y de mejora profesional.

Los siguientes aspectos son considerados de suma importancia. Por lo general, se asigna un papel especial a la garantía de la seguridad y la salud laboral de los empleados, así como a la prevención de todo tipo de discriminación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EXTERNA

La responsabilidad social corporativa externa se entiende como aquella en la que las inversiones y actividades sociales se dirigen al entorno externo en relación con la empresa y, en consecuencia, están orientadas a sus grupos de interés externos.

Las principales áreas de aplicación de la responsabilidad social corporativa externa son las siguientes:

• La responsabilidad ante los consumidores consiste en poner en el mercado bienes y servicios de calidad. Implica la necesidad de cumplir las normas necesarias, incluidas las internas. Cuanto mayor sea la calidad de un producto, mejor podrá satisfacer las necesidades de los clientes y aumentar su satisfacción. La alta calidad de los productos es la garantía de un desarrollo próspero a largo plazo.
  • Las actividades medioambientales también se consideran uno de los vectores básicos de la responsabilidad social externa de las empresas. Implica no sólo la financiación de medidas de protección del medio ambiente, sino que también incluye el consumo de energía, el ahorro de recursos, el control y la minimización de las emisiones nocivas, etc. El cambio a fuentes de energía alternativas se ha hecho muy popular en los últimos años.
  • La interacción de las empresas con el gobierno y las comunidades locales se basa en el deseo de desarrollar las infraestructuras de acompañamiento (de transporte, sociales, informativas, etc.). De este modo, las empresas contribuyen al desarrollo de las regiones en las que están presentes.

Fuentes: