Así lo reveló un estudio de BlackRock que recogió la opinión de a altos ejecutivos de compañías de seguros en 26 países.

Según un estudio de BlackRock a altos ejecutivos de compañías de seguros en 26 países, más del 40% de los encuestados confirmó que había rechazado una oportunidad de inversión en los últimos 12 meses debido a preocupaciones en materia de ESG.

El impacto creciente de la sostenibilidad, la necesidad de diversificar las carteras en clases de activos de mayor rendimiento y el impulso de la digitalización de los negocios, son los temas dominantes para las aseguradoras durante el próximo año a nivel mundial, según un reciente estudio realizado por BlackRock a los líderes de esta industria.

Según el informe, el 95% de los altos directivos de las aseguradoras estiman que las implicaciones y efectos negativos debido al cambio climático tendrán un impacto significativo en la construcción de carteras de inversión en los próximos dos años, como un factor de riesgo. Esto, tomando en cuenta los desastres naturales de los últimos años en todo el planeta, más el aumento de la conciencia de la población sobre el calentamiento global.

La investigación se basó en una encuesta a 362 altos directivos de compañías de seguros de 26 países sobre sus intenciones de inversión para el año que viene. En total, las empresas participantes representan activos aptos para la inversión por valor de US$ 27 billones. “Una abrumadora mayoría de aseguradoras considera el riesgo climático como un riesgo de inversión, y está posicionando sus carteras para mitigar los riesgos y capitalizar las oportunidades de transformación que presenta la transición hacia una economía de cero emisiones netas. La creciente atención de las aseguradoras a la sostenibilidad debería ser un toque de atención para el sector de la inversión”, explica Charles Hatami, responsable global del Grupo de Instituciones Financieras y Asesoramiento de Mercados Financieros de BlackRock.

Hilando más fino, según el estudio, la inversión sostenible ha seguido aumentando su importancia entre las aseguradoras globales. La mitad de los encuestados indicó que su razón para reasignar los activos existentes a inversiones sostenibles es la capacidad de estas inversiones para generar un mejor rendimiento ajustado al riesgo. Sin embargo, claramente el riesgo geopolítico sigue siendo la principal preocupación de las aseguradoras, mientras que el riesgo medioambiental se considera ahora una “seria amenaza para la estrategia de inversión de su empresa, y más de uno de cada tres encuestados lo cita como un posible viento en contra”, concluye el documento.

Los resultados también ponen de relieve que las aseguradoras siguen integrando la sostenibilidad en sus procesos y estrategias de inversión: más del 40% de los encuestados confirmó que había rechazado una oportunidad de inversión en los últimos 12 meses debido a preocupaciones en materia de ESG (factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo). Además, lo consideran como un tema clave para los próximos dos años. Aparte de los temas de sostenibilidad, la tecnología también entró al podio en este estudio, el que indica que la transformación digital es una prioridad para las aseguradoras, algo que ha sido impulsado en gran parte por la pandemia. Casi dos tercios de estas empresas están pensando en elevar el gasto en tecnología en los próximos dos años.

FUENTE:https://revistay-o.com/el-95-de-las-aseguradoras-cree-que-el-cambio-climatico-es-un-riesgo-de-inversion/