¿Qué es el Facilito y para qué exactamente sirve?

Con relación a los tributos en Bolivia,  encontramos al aplicativo conocido como Facilito.

Esta  novedosa modalidad preparada por el SIN Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, fue creado con el objetivo de  facilitar el llenado  del Formulario 110 para la presentación de las facturas.

En el momento en que nos encontramos en la oficina virtual se muestran las normas para la correcta descarga de la última versión del aplicativo, como seleccionar  el que corresponda con la versión del sistema operativo del gadget electrónico que estamos usando.

Facilito, es la nueva modalidad del descargo de facturas que ha presentado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que reemplaza al formulario del sistema Da Vinci. ¿cómo usarla y qué pasos seguir? Bolivia Emprende en la presente guía describe el procedimiento de descarga y el llenado del formulario de presentación de facturas 110, a través de este nuevo sistema que ya está en vigencia para todas las empresas bolivianas del país.

Acerca del formulario 110

En el formulario 110 para la presentación de facturas se registra el crédito fiscal contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras, a efectos de computar como pago a cuenta del impuesto determinado para el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI).

El  formulario 110 es para llevar a cabo la presentación de las facturas de gastos personales y así no abonar el RC IVA.

En dicho formulario se carga el importe o crédito fiscal mostrado en las facturas. Asimismo se tienen dentro las notas fiscales y cualquier otro archivo legal que sea  prueba de la adquisición efectuada.

Esta relación de facturas  tiene como propósito presentar  el crédito como un pago a cuenta, que impactará al  RC IVA o bien Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo al IUE o bien Impuesto sobre las Utilidades de las Compañías  y al  STI o Sistema Tributario Integrado.

Los usados dependientes deben presentar el  formulario 110 llenos, a su empleador.

Las facturas a enseñar tienen que cumplir con las disposiciones de legalidad, como  los siguientes datos:

1. El respectivo número de identificación tributaria, popular por sus siglas como NIT, de quien la emite y de quien origina la factura.
  2. En dato numérico, el correlativo de la Factura
  3. El código de  autorización que asigna el  SFV
  4. Mostrar si corresponde con el “Original” o bien con la “Copia”.  Con excepción de  las Facturas  Electrónicas, en el momento en que se imprime por rollo, por la Oficina Virtual, por la Electrónica Web y la  Electrónica por Ciclos.
  5. La actividad económica registrada en la banco de información del Padrón Nacional de Contribuyentes  debe ser la  descrita en el documento. Pudiendo  estar de manera  abreviada.

1. Descarga Facilito

• Para proceder con la descarga del instalador deberá acceder por medio de su Navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) a la página web del Servicio de Impuestos Nacionales http://www.impuestos.gob.bo/
  • Haciendo clic en la opción “Descargar” podrá descargar el Aplicativo FACILITO. Una vez descargado el archivo deberá ser guardado en un dispositivo de almacenamiento masivo (Flash Memory, Disco Duro Portable, etc.) para luego descomprimirlo en su computador y proceder con la instalación.

¿Cómo llenar el Formulario 110 con Facilito?

Las facturas que estén identificadas con el nombre, el número de la cédula de identidad y/o el NIT de un contribuyente, por concepto de cualquier género de  gasto, pueden ser cargadas en el Formulario 110, a través del aplicativo electrónico Facilito.

Facilito fue desarrollado con el propósito de hacer más simple la carga de las facturas cursos y digitales. Es sustituto de la previo  herramienta  Da Vinci.

Paso a pasoFormulario 110

Ya descargado el aplicativo Facilito en nuestro  gadget electrónico y habiendo  llenado los datos personales del contribuyente, procederemos a disponer el F110, uno de los artículos del aplicativo.

1. En la carpeta de instalación de Facilito, ubicamos la carpeta formulario, pulsamos sobre
  2. Elegimos RC-IVA 110 y descargamos
  3. Ubicar el icono FORM-110, apretar un par de veces
  4. Se abrirá una declaración novedosaFormulario 110 con Facilito
  5. Al abrirse el formulario, mostrará la información asociada con el contribuyente
  6. En el campo de Lugar, se elige el departamento donde reside el centro de trabajo.
  7. Después en el Periodo, ubicamos el mes y año al que corresponde la declaración a realizar
  8. Colocar en los datos del empleador, el respectivo NIT
  9. Para cargar las facturas manuales, se ingresan los números del NIT y la factura, tal como la autorización. Aparte de la fecha donde se emitió  la factura, así como el  importe, sin céntimos.
  10. Las facturas con el código QR en la parte posterior, son las digitalizadas. Se ubica la misma información de la manual, sumando el código de control, se posiciona  detrás de de la factura.Formulario 110
  11. Al llenar el ingreso de todas las facturas en el F110, apretar sobre ValidarFormulario 110
  12. En el cuadro que se expone seleccionar Salarios, inmediatamente se guarda el F110 en un archivo comprimido tipo Zip.
  13. Luego se imprimirá el documento para entregar al empleador. Se tienen que anexar en original los documentos que certifiquen la transacción comercial.