El presidente de la Cámara Departamental de Comercio, Fernando Dehne, señaló que se requieren de diferentes políticas de apoyo al sector, para paliar los efectos que tendrá la cuarentena en la economía, de esta forma además evitar que las empresas tengan que cerrar y dejen a varias personas sin empleo.

En Oruro, desde hace casi dos semanas varios comercios tuvieron que parar sus operaciones debido a las disposiciones que asumieron las autoridades regionales para evitar la propagación del coronavirus, tomando en cuenta que a principios de marzo se dio a conocer un caso positivo.

Dehne, manifestó que mediante un comunicado, la Cámara Departamental de Comercio, socializó con sus afiliados para que cierren sus negocios, con el fin de sumarse a la cuarentena y así precautelar la salud de todos.

Sin embargo, aseveró que también se debe considerar los efectos económicos que dejará la pandemia, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, por ello reiteró que es importante que los gobiernos de forma paralela planifiquen qué medidas se asumirán para apoyar al sector empresarial y productivo, pues son las principales entidades que generan fuentes de empleo.

Sostuvo que existe preocupación del sector comercial porque como no se está produciendo será difícil cumplir con el pago de salarios, beneficios sociales y además el tema impositivo y adeudos financieros.

«Será importante que exista una inyección económica para el sector empresarial, medianas y pequeñas empresas, para que subsistan la crisis económica», agregó.

Explicó que se hizo conocer al Gobierno algunas propuestas del sector como la reprogramación de adeudos hasta junio, mientras se logre algo de estabilidad económica, la tolerancia en el pago de impuestos y los beneficios sociales para los trabajadores, entre otras alternativas que deberán ser analizadas.

Fuente: Periódico La Patria