El Estado Plurinacional de Bolivia ha creado la entidad Pro Bolivia que además de impulsar el desarrollo empresarial en Bolivia tiene la función de registrar o y acreditar a todas las unidades productivas de Bolivia. Para tal efecto, a continuación se presenta una orientación sobre los conceptos, requisitos y procedimientos que los representantes de las Unidades Productivas deben seguir para su adecuado registro y así poder acceder a los beneficios que brinda el Estado.

¿Qué es el registro y acreditación de unidades productivas?

Es el acto administrativo por el cual PRO-BOLIVIA, mediante la emisión de un certificado establece que la unidad Productiva ha cumplido con los requisitos determinados en el reglamento de Registro y Acreditación.

Unidad productiva

Término que corresponde a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Bolivia, así como a las asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales, organizaciones económicas campesinas – OECAS y otras de características similares, cuya actividad económica sea de carácter productivo.

Clasificación de Unidades productivas

1. Microempresa

CategorizaciónCriterios de Diferenciación
Número de trabajadoresInferior o Igual a 9 trabajadores
Activos productivosInferior o Igual a UFV150.000 (aprox. 295.254 Bs.)
Ventas anualesInferior o Igual a UFV 600.000.- (aprox. 1.121.016 Bs.)
Exportaciones anualesInferior o Igual a UFV 75.000.- (aprox. 147.627 Bs.)

2. Pequeña empresa

CategorizaciónCriterios de Diferenciación
Número de trabajadoresEntre 10 y 19 trabajadores
Activos productivosEntre UFV 150.001.- y UFV 1.500.000.- (aprox. 2.952.540 Bs)
Ventas anualesEntre UFV 600.001.- y UFV 3.000.000.- (aprox. 5.905.080 Bs.)
Exportaciones anualesEntre UFV 75.001.- y UFV 750.000.- (aprox. 1.476.270 Bs.)

3. Mediana empresa

CategorizaciónCriterios de Diferenciación
Número de trabajadoresEntre 20 y 49 trabajadores
Activos productivosEntre UFV 1.500.001.- y UFV 6.000.000.-  (aprox. 11.810.160 Bs.)
Ventas anualesEntre UFV 3.000.001.- y UFV 12.000.000.- (aprox. 23.620.320 Bs.)
Exportaciones anualesEntre UFV 750.001.- y UFV 7.500.001.- (aprox. 14.762.700 Bs.)

4. Gran empresa

CategorizaciónCriterios de Diferenciación
Número de trabajadoresMás de 50 trabajadores
Activos productivosMayor o igual a UFV 6.000.001.- (aprox. 11.810.162 Bs)
Ventas anualesMayor o igual a UFV 12.000.001.- (aprox. 23.620.322 Bs.)
Exportaciones anualesMayor o igual a UFV 7.500.001.- (aprox. 14.762.702 Bs.)

Los criterios indicados no se aplican a las Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales, a las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS) y similares.

Solo en el caso de la diferenciación de las organizaciones económicas campesinas – OECAS se considerará únicamente los rangos definidos para las ventas anuales y las exportaciones anuales, para determinar el nivel al que corresponde dentro de esta categorización.

En el caso de que la unidad productiva supere cualquiera de estos criterios será considerada automáticamente en el siguiente nivel.

Pro Bolivia

Entidad pública desconcentrada, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, destinada a impulsar el cambio de la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la productividad, diversificación productiva y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial, participando en la creación, consolidación, modernización y tecnificación de los emprendimientos productivos bolivianos del conjunto de las unidades productivas urbanas y rurales del País.

Cuenta entre sus competencias la de registrar y acreditar a las unidades productivas y evaluar las demandas y potencialidades de las unidades productivas del País.

Beneficios – 20% de margen de preferencia para licitaciones públicas

Una vez que las unidades productivas se hayan registrado y cuenten con la acreditación de Pro Bolivia pueden acceder a un conjunto de beneficios como: el 20% de margen de preferencia para licitaciones publicas, entre otros.

Los beneficios del Registro y Acreditación se amparan en el Decreto Supremos N°181, que establece en su artículo N°31 en la contratación de bienes y servicios bajo las modalidades de Licitación Pública y ANPE que «se aplicará un margen de preferencia del veinte por ciento (20%) al precio ofertado, para las Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales y Organizaciones Económicas Campesinas. El factor numérico de ajuste será de ochenta centésimos (0.80)».

¿Quiénes se benefician con el certificado de Registro Nacional de Unidades Productivas?

Las Unidades Productivas que: produzcan, fabriquen, agreguen valor a un bien o transformen un producto o servicio. Como también las empresas que presten servicios a las entidades Públicas. (D.S. 181 Art.5 inciso ss).

Quedan excluidas aquellas unidades cuya actividad implique la compra y/o reventa (intermediacion sin agregar valor al bien comercializado.

Requisitos para el acceso al Certificado de Margen de Preferencia

Las personas naturales o jurídicas, para solicitar su registro como unidades productivas ante Pro-Bolivia, deberán presentar los siguientes documentos:

Personas Naturales

  1. Carta de solicitud de Registro y Acreditación de la Unidad Productiva dirigida al Director General Ejecutivo PRO-BOLIVIA (Lic. Javier Rolando Escalante Villegas) indicando los documentos presentados y el numero de NIT o CI al que se emitira la factura.
  2. Copia de la cédula de identidad del interesado, productor o empresario.
  3. Declaración Jurada para el Registro y Acreditación de Unidades Productivas, firmado por el Propietario o Representante legal.  (Recabar en Oficinas o Página Web PRO BOLIVIA. Si el Formulario de Registro se lo lleno a través de la página web, este requisito no es necesario).
  4. Constancia de pago por la tarifa de Bs. 90 (Noventa 00/100 Bolivianos) para micro o pequeñas empresas en Bolivia, asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales, organizaciones económicas campesinas – OECAS y otras de característas similares o Bs. 180 (Ciento Ochenta 00/100 Bolivianos) para mediana o gran empresa. Depósito al Banco Unión a la cuenta 10000004668254 “Entidad Pública Desconcentrada PRO BOLIVIA”.

Los documentos a ser presentados, deberán ser entregados en el orden listado en un folder con fastener.

Personas jurídicas

  1. Carta de solicitud de Registro y Acreditación de la Unidad Productiva dirigida al Director General Ejecutivo a.i. PRO-BOLIVIA (Lic. Javier Rolando Escalante Villegas) indicando los documentos presentados.
  2. Fotocopia legalizada de Documento de constitución. (Si corresponde)
  3. Fotocopia legalizada del Poder del representante legal. (Si corresponde)
  4. Copia de la cédula de identidad del representante legal.
  5. Declaración Jurada para el Registro y Acreditación de Unidades Productivas, firmado por el Propietario o Representante legal. (Recabar en Oficinas o Página Web PRO BOLIVIA. Si el Formulario de Registro se lo lleno a través de la página web, este requisito no es necesario).
  6. Constancia de pago por la tarifa de Bs. 90 (Noventa 00/100 Bolivianos) para micro o pequeña empresa,asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales,organizaciones económicas campesinas – OECAS y otras de característas similares, o Bs. 180 (Ciento Ochenta 00/100 Bolivianos) para mediana o gran empresa. Depósito al Banco Unión a la cuenta 10000004668254 “Entidad Pública Desconcentrada PRO-BOLIVIA”.

Los documentos a ser presentados, deberán ser entregados en el orden listado en un folder con fastener.

Procedimiento

  • Personal de ProBolivia procederá a la fase de verificación de la documentación presentada. Si en dicha fase se llegase a identificar falencias u observaciones en la documentación presentada, Pro-Bolivia comunicará al solicitante las mismas, suspendiéndose el trámite hasta que el solicitante subsane las observaciones.
  • Todas las observaciones, complementaciones y enmiendas que se requieran deben constar por escrito en un formulario habilitado para ese efecto.
  • De no presentarse observaciones se procederá al registro de la unidad productiva, su categorización como asociaciones de  pequeños productores urbanos y rurales, organizaciones económicas campesinas – OECAS, Micro, Pequeña, Mediana o Gran Empresa en Bolivia y archivo de la documentación presentada.

Renovación

Las unidades productivas, para obtener la renovación cada año de su acreditación deberán presentar los siguientes requisitos:

a. Personas Naturales

  1. Carta de solicitud de Renovación de la Unidad Productiva dirigida al Director General Ejecutivo de PRO-BOLIVIA (Lic. Javier Rolando Escalante Villegas) indicando los documentos presentados y el numero de NIT o CI al que se emitira la factura.
  2. Copia de cédula de identidad del propietario de la Unidad Productiva.
  3. Declaración Jurada para Renovación de Unidades Productivas, firmado por el Propietario de la Unidad Productiva. (Recabar en Oficinas o Página Web PRO BOLIVIA. Si el Formulario de Registro se lo lleno a través de la página web, este requisito no es necesario).
  4. Constancia de pago por la tarifa de Bs. 45 (Cuarenta y cinco 00/100 Bolivianos) siempre y cuando lo realice dentro de la vigencia del certificado (R.M. Nº064.2015) aplicable para Micro o Pequeña Empresa, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales, Organizaciones Económicas Campesinas OECAS. Y Bs. 180 (Ciento Ochenta 00/100 Bolivianos) para Mediana o Gran Empresa. Depósito al Banco Unión a la cuenta 10000004668254 «Entidad Pública Desconcentrada PRO-BOLIVIA».

b. Personas jurídicas, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales, OECAS y similares

  1. Carta de solicitud de Renovación de la Unidad Productiva dirigida al Director General Ejecutivo PRO-BOLIVIA (Lic. Javier Rolando Escalante Villegas) indicando los documentos presentados.
  2. Copia de cédula de identidad del representante legal de la Unidad Productiva.
  3. Fotocopia legalizada del documento de constitución (Si Corresponde).
  4. Fotocopia legalizada del poder del representante legal (Si corresponde)
  5. Declaración Jurada para Renovación de Unidades Productivas, firmado por el Representante Legal de la Unidad Productiva. (Recabar en Oficinas o Página Web PRO BOLIVIA. Si el Formulario de Registro se lo lleno a través de la página web, este requisito no es necesario).
  6. Constancia de pago por la tarifa de Bs. 45 (Cuarenta y cinco 00/100 Bolivianos) siempre y cuando lo realice dentro de la vigencia del certificado (R.M. Nº064.2015) aplicable para Micro o Pequeña Empresa, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales, Organizaciones Económicas Campesinas OECAS. Y Bs. 180 (Ciento Ochenta 00/100 Bolivianos) para Mediana o Gran Empresa. Depósito al Banco Unión a la cuenta 10000004668254 «Entidad Pública Desconcentrada PRO-BOLIVIA».

Los documentos a ser presentados, deberán ser entregados en el orden establecido en un archivador debidamente asegurado.

Acreditación

Una vez concluido el proceso de registro, Pro-Bolivia procederá inmediatamente a la emisión de la acreditación solicitada, mediante el certificado correspondiente. Dicha acreditación tendrá una vigencia de Doce (12) meses e incluirá la categorización de la unidad productiva. Los representantes de las unidades productivas pueden solicitar más de una copia del certificado para ello deberán presentar los siguientes documentos:

Requisitos de copia/duplicado de certificación

  1. Carta de solicitud dirigida al Director General Ejecutivo PRO-BOLIVIA (Lic. Javier Rolando Escalante Villegas) indicando el número de copias requeridas del Certificado de Acreditación.
  2. Copia del último Certificado de Acreditación.
  3. Formulario de solicitud de Duplicado firmado por el Propietario o Representante Legal.
  4. Constancia de pago por la tarifa de Bs. 45 (Cuarenta y cinco 00/100 Bolivianos) siempre y cuando lo realice dentro de la vigencia del certificado (R.M. Nº064.2015) aplicable para Micro o Pequeña Empresa, Asociaciones de Pequeños Productores Urbanos y Rurales, Organizaciones Económicas Campesinas OECAS. Y Bs. 180 (Ciento Ochenta 00/100 Bolivianos) para Mediana o Gran Empresa. Depósito al Banco Unión a la cuenta 10000004668254 «Entidad Pública Desconcentrada PRO-BOLIVIA». Los documentos a ser presentados, deberán ser entregados en el orden establecido en un archivador debidamente asegurado.

Los documentos a ser presentados, deberán ser entregados en el orden listado en un folder con fastener.

Tiempo

El proceso de registro, acreditación, certificación y/o renovación no deberá demorar más de diez (10) días hábiles a partir de la presentación de la solicitud ante Pro-Bolivia.

Ubicación Oficina central de registro

  • Teléfonos: (591)-2-2145546 – (591)-2-2146687. (Oficina PRO BOLIVIA)
  • Línea gratuita: 800101660
  • Dirección: Avenida Camacho esq. Bueno – Edificio EX-REFO #1488, Planta Baja. Ciudad de La Paz, Bolivia

Descargar documentos

Etiquetas: EmpresaFUNDEMPRESAMYPEsPYMEs