Las personas que desarrollen emprendimientos económicos en Bolivia y haya inscrito sus empresas en el registro de Comercio de Bolivia, también deben inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria para poder funcionar legalmente. A continuación le presentamos las consideraciones y procedimientos a tomar en cuenta:

Requisitos Régimen General

Personas naturales

1. Documento de Identidad. En original y fotocopia.
  2. Original y fotocopia de Facturas o prefacturas de consumo de Energía eléctrica del domicilio donde desarrolla su actividad económica y del domicilio habitual

Personas Jurídicas (Sociedades, Asociaciones Cooperativas, ONG y otros)

1. Escritura de Constitución de Sociedad, Ley, Decreto, Resolución o Contrato, según corresponda.
  2. Fuente de mandato del Representante Legal (Poder, Acta de Directorio, Estatuto o Contrato) y Documento de Identidad vigente.
  3. Facturas o prefacturas de consumo de energía eléctrica que acrediten el número de medidor del domicilio habitual del representante legal, domicilio fiscal y sucursales (si corresponde) donde desarrolla su actividad económica.

Para Sucesión Indivisa

1. Certificado de Defunción original.
  2. Poder que acredite al Representante Legal o Apoderado (original o fotocopia legalizada).
  3. Documento de Identidad original del Representante Legal o Apoderado.

Requisitos Régimen Tributario Simplificado

En este régimen ingresan todas las personas que realizan actividades económicas en calidad de: artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos con un capital mínimo de Bs.12.001 y máximo de Bs.37.000.

1. Documento de Identidad. En original y fotocopia. Para el caso de ciudadanos extranjeros deberán presentar carnet de extranjería vigente.
  2. Original y fotocopia de Facturas o prefacturas de consumo de Energía eléctrica del domicilio donde desarrolla su actividad Económica y del domicilio habitual.

Requisitos Régimen agropecuario unificado

Personas Naturales

1. Documento de Identidad. Para el caso de ciudadanos extranjeros deberán presentar carnet de extranjería vigente.
  2. Título de propiedad o documento legal que certifique la propiedad o su derecho a la explotación.

Cooperativas

1. Testimonio de Constitución de la cooperativa.
  3. Poder y Carnet de Identidad vigente que acredite al Representante Legal o Apoderado.

Sucesión Indivisa

1. Certificado de Defunción original.
  2. Poder que acredite al Representante Legal o Apoderado (Original o fotocopia legalizada).
  3. Documento de identidad original del Representante Legal o Apoderado.

Organizaciones de Pequeños Productores

1. Personería Jurídica otorgada por la Prefectura; en caso que la Organización de Pequeños Productores de Bolivia (OPP) esté conformada por pueblos indígenas y originarios comunidades indígenas y campesinas y sus organizaciones nacionales departamentales o regionales, deberán presentar la Personería Jurídica emitida por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Testimonio del Poder Especial que acredite al Representante Legal.
  3. Documento de Identidad del Representante Legal (Documentos vigentes).
  4. Factura o prefectura (pre factura) cuando corresponda, de energía eléctrica del domicilio fiscal y del domicilio del Representante Legal.

Procedimiento de inscripción para todos los regímenes

• Los emprendedores bolivianos deben aproximarse al SIN (Servicio Nacional de Impuestos) de su jurisdicción entregando al funcionario los documentos requeridos.
  • El funcionario solicita información básica al emprendedor y también captura los antecedentes tributarios en el sistema.
  • El funcionario imprime reporte preliminar con la información proporcionada el mismo debe ser revisado (o corregido).
  • Firma el formulario.
  • Imprime el reporte definitivo como constancia de la inscripción.

Direcciones

El Alto: Avenida Jorge Carrasco Nº 39. Tel.: 2820984-2821765

La Paz: Avenida Montes Nº 515 entre Avenida Uruguay y calle Batallón Illimani Tel.: 2455151-2459312Etiquetas: EmpresaImpuestosMYPEsPYMEs