Conforme avanzan los años, cada vez es más frecuente escuchar en diferentes lugares el término Inteligencia Artificial (IA), mismo que se emplea en diferentes ámbitos y situaciones. Pareciera que este concepto se acuñó hace muy poco tiempo, pero lo cierto, es que han pasado muchos años desde que un joven profesor, asistente de matemáticas del Dartmouth College, hizo referencia a la IA.

Tuvieron que transcurrir 6 décadas e importantes avances en informática, tecnología y robótica, para poder lograr automatizar muchas de las tareas que, anteriormente, necesitaban el trabajo físico y cognitivo del hombre.

En la actualidad, no se puede negar que el uso de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, los grandes volúmenes de datos y el aprendizaje automático se han convertido en parte esencial de nuestra vida diaria y por supuesto en los trabajos de hoy en día.

Aunque cabe mencionar que, como todo cambio, esta innovación tecnológica despierta posturas a favor y en contra; pero es es imposible no comentar que abre grandes oportunidades, especialmente en cuestiones de carácter económico para todo tipo de organización.

Es por eso que aquí te compartiremos 5 beneficios que hemos detectado que las empresas pueden obtener si implementan sistemas tecnológicos basados o creados con Inteligencia Artificial:

Beneficio #1 – Automatización en los procesos comerciales y operativos

La inteligencia artificial es capaz de poder gestionar la automatización tanto de las operaciones de producción como de la prestación de servicios.

Por ejemplo, puede lograr administrar líneas robóticas en fábricas, controlar y mantener las condiciones ambientales necesarias para el almacenamiento de productos, monitorear los remanentes del almacén, procesar pagos, registrar y atender las solicitudes de los clientes, entre muchas otras cosas.

Beneficio #2 – Mejor experiencia del cliente

Los chatbots con respuestas automáticas y/o programadas basados ​​en Inteligencia Artificial son capaces de brindar soporte a los requerimientos del usuario las 24 horas del día en cualquier momento que lo requiera. Una mejor calidad de interacción y tiempos de respuesta más cortos, ayudan a las empresas a aumentar la lealtad de los clientes cautivos y atraer nuevos.

La personalización del marketing es otra ventaja del uso de la IA en los negocios. Los algoritmos pueden identificar ciertos patrones repetitivos en el comportamiento de compradores potenciales y activos. Con base en estos datos, es posible realizar ofertas u ofrecimientos con precisión destinadas a personas en particular.

Beneficio #3 – Mejora de la seguridad de los datos almacenados

En el giro o en el sector financiero, los servicios de la banca en línea y en otras áreas donde la privacidad de los datos es de suma importancia, la IA se puede utilizar con una gran precisión para poder detectar intentos de fraude y acceso irregular a datos personales.

Todo esto se puede dar gracias a una compleja integración de capacidades como la automatización del procesamiento de datos, el aprendizaje automático, el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje.

Beneficio #4 – Análisis predictivo

Las tecnologías basadas en IA son capaces de manejar una gran cantidad de datos, poder identificar patrones e incluso predecir el futuro. Las personas siempre están interesada en saber qué sucederá próximamente, y éste es un requerimiento fundamental para los negocios.

Las habilidades de autoaprendizaje, la capacidad de encontrar rápidamente conclusiones importantes y relevantes al procesar datos y construir ciertas predicciones basadas en ellas, se encuentran entre las mayores ventajas que aporta este tipo de tecnología. Estas características permiten a las empresas encontrar ideas y oportunidades que pueden utilizarse para obtener ventajas competitivas en el mercado.

Beneficio #5 – Análisis en tiempo real

Una de las mayores ventajas de la Inteligencia Artificial para las empresas, es la posibilidad de procesar una gran cantidad de datos e interpretarlos en tiempo real. Esto les permite tomar decisiones cruciales y actuar de una manera mucho más rápida, lo que va a garantizar que su posición competitiva se mantenga sólida y diferenciada.

En algunas áreas, estos datos también se pueden proporcionar a todos los clientes finales. Por ejemplo, en la industria del transporte, los conductores pueden obtener datos sobre cuellos de botella en el tránsito en función de su ubicación y ajustar rápidamente sus rutas.

Con lo que se menciona en este artículo, las pymes y/o empresas medianas pueden darse una idea del potencial de la Inteligencia Artificial y sobre todo lo que le puede aportar a su negocio, haciéndolo aún más eficiente y proactivo.

Fuente:https://www.emprendices.co/5-grandes-beneficios-de-las-empresas-al-usar-inteligencia-artificial/