Cada vez más, las pymes más numerosas reconocen la necesidad de entender mejor sus impactos sobre la sostenibilidad, así como la manera de conseguir que su gestión sea más sostenible y quizás incluso de comunicar su desempeño en términos de sostenibilidad. Para ello el Global Reporting Initiative (GRI) ha preparado Guías para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Las memorias de sostenibilidad le ofrecen información sobre los impactos de su empresa sean positivos o negativos en el medio ambiente, sociedad y economía.

La información puede utilizarse para evaluar las oportunidades y los riesgos, contribuir a a toma de decisiones fundamentadas dentro de la empresas como entre sus grupos de interés, tales como sus clientes.

Propósito del folleto

Este folleto desarrollado por el GRI está dirigido a las pymes que se plantean si la elaboración de memorias de sostenibilidad es necesaria en su caso y, si es así, les ayuda a emprender el proceso.

En él se proporciona una introducción sencilla a la elaboración de memorias usando la Guía G4 de GRI para que su empresa pueda dar los primeros pasos en la elaboración de memorias de sostenibilidad. Esto se realizar a través de:

• Exposición de la utilidad de las memorias de sostenibilidad para las pymes: La sección A se centra en los beneficios internos, y externos de las memorias de sostenibilidad a partir de experiencias y testimonios de las pymes con las que el GRI ha participado.
  • Introducción: La sección B describe los 5 pasos sencillos para elaborar la memoria que consisten en: preparar conectar, definir, supervisar e informar.

¿Qué es el GRI?

La Global Reporting Initiative (GRI) promueve el uso de memorias de sostenibilidad como vía para que las empresas y las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan a una economía mundial sostenible.

La misión de GRI es contribuir a que la elaboración de memorias se convierta en una práctica habitual para ayudar a las empresas y organizaciones a informar sobre sus impactos y desempeño económico, ambientales, sociales y de gobierno.