Ahora el trámite de Actualización de la matrícula de comercio puede ser realizar por Internet. A partir del 1 de enero de 2019, el trámite se debe realizar por Internet, ingresando a www.miempresa.gob.bo

Pasos para actualizar la Matrícula de Comercio

Primer paso, ingresar a www.miempresa.gob.bo

• Ingrese a www.miempresa.gob.bo
  • Luego ingrese a «Actualiza tu Matrícula»
  • Digite el Nro. de Matrícula y verifica el correo electrónico
  • Lea y acepte las condiciones y términos
  • Presione «Aceptar»

Segundo paso, ingrese a su correo electrónico

• Ingrese a su correo electrónico
  • Busque el correo enviado por FUNDEMPRESA (verifique en la bandeja de spam)
  • Presione el enlace «Actualizar Matrícula»

Tercer paso, llene el Formulario de Virtual y la Encuesta Anual de Unidades Productivas

• El Formulario Virtual constituye una declaración jurada del representante legal y/o propietario
  • El Formulario consta de las siguientes partes:
    • Datos de identificación
    • Datos generales
    • Ubicación de la empresa
    • Informe de cierre fiscal
    • Cálculo de personal ocupado
    • Actividad y producto principal
  • Deberá cargar en el Formulario Virtual los siguientes documentos en formato PDF:
    • Estados Financieros
    • NIT
  • Encuesta Anual de Unidades Económicas solamente para la última gestión

Cuarto paso, elija si cancelará el arancel de manera virtual o presencial

• Si cancela de manera virtual usted puede elegir entre los siguientes formas de pago:
Fuente: Fundempresa
  • Si cancela de manera presencial, imprima el comprobante que generará el sistema y visite cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

Quinto paso

Si usted desea, podrá imprimir su certificado en cualquiera de nuestras oficinas.

Fecha Límite de actualización de la matrícula de comercio a tomar en cuenta

• Verifique si la empresa o sociedad comercial debe actualizar más de una gestión (Consultas en línea, en Estado de Matrícula).
  • De acuerdo al cierre fiscal de la empresa o sociedad comercial, verifique el cronograma de actualización de la Matrícula de Comercio.
  • Mediante Resolución Ministerial 249/2018, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural aprueba el cronograma de actualización de Matrícula de Comercio de acuerdo al siguiente cronograma:
Fuente: Fundempresa
  • Verifique contar con todos los requisitos del trámite.
  • Recuerde que para la actualización de su Matrícula de Comercio debe presentar la encuesta Anual de Unidades Económicas – 2018. La misma debe ser llenada en la plataforma de Internet.
  • Las empresas dedicadas a las secciones de agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura; explotación de minas y canteras, quedan exentas del llenado de la Encuesta Gestión 2018.