LA RAZÓN DIGITAL – 18/07/2019

Los trabajadores piden convertirla en una empresa social y exigen la aplicación de la Ley de Creación de Empresas Sociales para que el mando pase a sus manos. En tanto, se hacen cargo del proceso de producción.

Para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, helados Panda, Inal Ltda, reúne las condiciones necesarias para constituirse en una empresa social con el fin de que los trabajadores se hagan cargo de su funcionamiento. El abandono de los dueños es la base de esa conclusión.

El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, junto con un equipo técnico, realizó una inspección en las instalaciones de la firma, ubicada en la carretera a Viacha, Kilómetro 8, en Villa Concepción, con el fin de constatar su situación.

• Elaboración de los productos Panda. Foto: APG

“El Ministerio de Trabajo puede señalar que al existir un abandono, se tienen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar que su constitución sea de empresa social”, afirmó.

La crisis que golpea a Panda motivó que internautas activen una campaña en redes sociales para motivar a la ciudadanía a comprar los productos. En ese marco, se lanzaron desafío con alcance viral, una iniciativa que fue destacada por Hinojosa.

Los trabajadores pretenden convertirla en una empresa social y para ese fin exigen la aplicación de la Ley de Creación de Empresas Sociales para que el mando pase a manos de los empleados, quienes de momento se hacen cargo de la responsabilidad del proceso productivo.

Son al menos 600 las familias que dependen de helados Panda, entre proveedores de materia prima y comerciantes de producto, que de cerrarse, se quedarán sin fuente de empleo.

El trámite ya comenzó con las acciones judiciales ante un juzgado laboral donde se pidió una intervención judicial. El juez les dio la razón y señaló la necesidad de que un interventor, que será designado en las próximas horas, se encargue de seguir el caso.

• Elaboración de los productos Panda. Foto: APG

Con la designación de este interventor, el siguiente paso es cuantificar la deuda que tiene la empresa, esto quiere decir, salarios devengados, aguinaldos, vacaciones, beneficios sociales, entre otros, que pueda tener la empresa con respecto de sus trabajadores.

Se prevé que haya otra inspección de carácter laboral para conocer la situación concreta en la que se encuentra la empresa y otro encuentro, esta vez con los trabajadores, para poder darles a conocer los alcances de la Ley de Creación de Empresas Sociales, añadió Hinojosa.

Panda es la primera industria de helados en Bolivia y nació el 17 de mayo de 1988 con los propietarios Samuel Brofman y Henry Ferszt, ambos de origen judío. (17/07/2019)